Basquiat bate su record en una subasta con 110,5 millones de dólares.

♦ Subasta, Basquiat.

El arte contemporáneo vuelve a ser noticia por las escandalosas cifras económicas que alcanzan las obras de los artistas de mayor renombre. En esta ocasión, el protagonista de la noticia es Jean Michel Basquiat a través de su obra Cabeza Negra.

subasta

La casa de subastas encargada de la puja fue Sotheby´s que, tras lanzar el cuadro al mercado con un precio base de 57 millones de dólares, finalmente finalizó la subasta diez minutos después de su inicio con la venta de la obra por 110, 5 millones (99 millones de euros).

subasta basquiat

El precio de salida, que es similar al precio con que el se cerró la última venta del pintor en la casa de subastas Christie´s (57,2 millones), se debe no sólo a cuestiones técnicas, sino también históricas, pues se trata de un lienzo que el pintor neoyorkino ejecutó en la época en la que su carrera profesional gozaba de mayor esplendor.

subasta basquiat
Jean Michel Basquiat en su estudio.

La obra, que fue realizada en 1982, cuando Basquiat tenía 21 años, ha pasado de ser un cuadro de los mejores artistas del mundo, a ser una obra maestra en sí misma, según Sotheby´s, por el desmesurado precio de su venta.

El comprador es Yusaku Maezawa, el magnate japonés dueño de Start Today, una compañía de comercio electrónico y del portal ZOZOTOWN, quién, mediante vía telefónica, puso el broche de oro a una emocionante y breve subasta.

subasta basquiat
©Yusaku Maezawa

Con esta afirmación se retoma de nuevo el tan polémico debate que tanto gira en torno al arte contemporáneo desde hace décadas. ¿La Cabeza Negra de Basquiat es ahora una obra maestra simplemente por el precio de su puja? ¿Acaso no lo era antes de ser vendida por semejante cantidad económica?

Está claro que la venta de arte contemporáneo, especialmente el perteneciente a artistas destacados y fallecidos, se ha convertido en uno de los negocios más caros del mundo, de ahí que éste se considere como un estilo artístico elitista y poco relacionado con la sociedad de a pie.

Pese a ello, lo  que es cierto es que Jean Michel Basquiat, el artista afroamericano que, pese su corta vida (falleció a los 28 años por sobredosis), nos ha legado una producción muy extensa la cual, a día de hoy, se considera como una de las mejores del mundo, cuyos precios por obra se equiparan a artistas de la talla de Picasso, Andy Warhol o Francis Bacon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *