Català Roca, el fotógrafo que retrató a la sociedad española del siglo XX.

♦ Sociedad, fotógrafo.

No cabe duda de que la fotografía fue uno de los inventos más revolucionarios de la Historia. Empleada con mayor fuerza y, desde un punto vista documental y artístico, a partir del siglo XX, los amantes de esta máquina de retratar pronto empezaron a explorar, con el fin de mejorar cada vez más su técnica, y obtener fotografías de un valor plástico y narrativo excepcional.

En este sentido, han sido muchos los profesionales de esta disciplina los que han pasado a la posteridad, precisamente por disponer, entre su producción, de unos repertorios fotográficos que testimonian la faceta antropológica, artística y cultural de la sociedad de una época determinada.

Así pues, Cartier-Bresson, Robert CapaDorothea Lange y un amplio listado de fotógrafos considerados como los más influyentes de todos los tiempos, componen la Historia de la Fotografía, cada uno de ellos con un estilo e impronta personal que los identifica y distingue del resto.

En el caso que acontece, Francesc Català Roca fue un destacado fotógrafo de la España de las décadas centrales del siglo XX. Nacido en 1922 e hijo del fotógrafo Pere Catalá i Pic, desde el primer momento enfocó su trabajo a la vertiente documental y no tanto a la artística, pero la enorme plasticidad de sus instantáneas pronto le otorgaron un destacado reconocimiento en el mundo del arte.

fotógrafo

Con el fin de aportar un testimonio directo de la sociedad de nuestro país, Català Roca se trasladó a un gran número de ciudades españolas, entre las que destacan, principalmente, Madrid, Barcelona y Cuenca. Interesado por las pequeñas historias de calle, su línea de trabajo se desarrolló en espacios urbanos y rulares, convirtiéndose los momentos espontáneos, el anonimato y la alegría de vivir, en los principales protagonistas de su producción.

La siguiente recopilación nos ofrece la visión de un pasado no muy lejano, el cual, probablemente, disfrutaron nuestros abuelos y padres.

fotógrafo

fotógrafo

fotógrafo

fotógrafo

fotógrafo

fotógrafo

fotógrafo

fotógrafo

fotógrafo

fotógrafo

fotógrafo

fotógrafo

fotógrafo

fotógrafo

fotógrafo

fotógrafo

fotógrafo

fotógrafo

fotógrafo

 

Una respuesta a “Català Roca, el fotógrafo que retrató a la sociedad española del siglo XX.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *