Las calles de La Haya se convierten en grandes obras de Piet Mondrian

♦ Piet Mondrian

Durante el presente año 2017, las calles de La Haya acogerán en sus muros y edificaciones, recreaciones de obras de arte que marcaron, definitivamente, un antes y un después en la Historia de la Cultura Artística. Me refiero al movimiento De Stijl que, fundado en Holanda hace ahora 100 años, tuvo como principal y más conocido impulsor, a nivel plástico, a Piet Mondrian.

La enorme repercusión del grupo De Stijl se debió, principalmente, a la adopción de un arte en el que la abstracción de las formas, en su más pura esencia (uso de los colores primarios y de trazos muy sencillos) se convirtió en la principal característica del mismo. Así pues, artistas, arquitectos y diseñadores europeos se declararon, rápidamente, partidarios de estos nuevos cánones. Tanto es así que, incluso la mundialmente conocida Escuela de la Bauhaus, fundada en Alemania en 1919, fue deudora de los preceptos que De Stijl defendió desde su creación.

Como bien he mencionado al principio, Piet Mondrian fue el artista plástico que más repercusión tuvo (y continúa teniendo en la actualidad) perteneciente a este nuevo movimiento. Y no es de extrañar, pues la sencillez y colorido de sus pinturas, generaron un cambio de paradigna en lo que, hasta entonces, se venía haciendo en el mundo del arte; cambio que instauró, sin lugar dudas, la idea de orden, claridad, minimalismo y sencillez. En pocas palabras: demostró la belleza intrínseca en los elementos que dieron origen a la pintura universal.

La Haya

Por esta razón, y con motivo del centenario de la fundación de De Stijl, la ciudad de La Haya ha querido rendir un bello homenaje al arte de uno de los pintores de su país más famosos del mundo.

Edificios, muros y parques han adquirido la forma de sus pinturas, lo que resulta todo un espectáculo visual para todo amante del arte. En este sentido, los artistas Madje Vollaers y Pascal Zwart han sido los responsables de la puesta en marcha del proyecto y, tal y como se esperaba, con excelentes resultados.

Asimismo, el Museo Municipal de La Haya acoge una retrospectiva con más de 300 obras de Mondrian, las cuales podrán ser contempladas por el público hasta el próximo 21 de Mayo.

piet mondrian La Haya
©icondesign

 

piet La Haya
©icondesign
piet mondrian La Haya
©icondesign
piet mondrian La haya
©icondesign
piet mondrian La Haya
©icondesign

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *