Nostálgicas fotografías de lo que fue un pasado glorioso

♦ Pasado, fotografía.

¿Que tendrán las ruinas que tanto nos fascinan? Sí, han leído bien, las ruinas. Puede parecer algo sin sentido, pero lo cierto es que gran parte de la población mundial se siente atraída por edificios y lugares abandonados. Pero, ¿a qué se debe ello?

No cabe duda de que las generaciones actuales (incluida la nuestra), somos fruto de un pasado no muy lejano, y esto, precisamente, suscita a nivel general, mucha curiosidad, lo que  culmina en la búsqueda de nuestras raíces o todo aquello que pueda estar, por un mínimo casual, relacionado con nuestro pasado.

Sin embargo, esta tendencia de rememorar aquello que forma parte de la historia, no es nada nuevo. Ya en el siglo XIX se consolidó con fuerza lo que en la actualidad conocemos como Romanticismo: un periodo caracterizado por el intento de recuperar esa memoria colectiva del pasado que tanto ha influido en el presente. De este modo, arte, escultura e incluso viajes a los lugares considerados hitos de la historia, giraban en torno a dicho deseo de revivir lo anterior.

No obstante, esta tendencia no fue un fenómeno exclusivo del siglo XIX, pues artistas de todas las disciplinas continúan tratándola a través de sus trabajos. En este sentido, el fotógrafo alemán Matthias Haker (1984) es un buen ejemplo de ello.

Consolidado como fotógrafo profesional desde 2012 y especializado, principalmente, en temas como la arquitectura, el paisaje urbano, así como en edificios en descomposición, a sus 33 años, Haker se ha hecho hueco en importantes revistas de todo el mundo, y ha expuesto en algunas de las ciudades europeas más importantes como Londres, Berlín y París.

El proyecto que da sentido al presente artículo, gira en torno a esa línea romántica a la que nos veníamos refiriendo con anterioridad. Ruinas, vegetación, escombros, humedad y un sinfín de elementos en descomposición, son los principales protagonistas de unas fotografías que revelan la belleza de lo que fue un pasado glorioso.

Se tratan de imágenes cargadas de nostalgia que no sólo nos revelan aspectos de la historia, sino, además, el lado más vulnerable y finito del ser humano.

¡Disfrútenlas!

pasado

pasado

pasado

pasado

pasado

pasado

pasado

pasado

pasado

pasado

pasado

pasado

pasado

pasado

pasado

pasado

pasado

pasado

pasado

 

Créditos de imágenes: ©Matthias Haker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *