Olga de Amaral: la artista textil que transforma el hilo en obras de arte

¿Imaginas tener un fantástico dominio del textil y aprovechar semejante destreza para crear fabulosas instalaciones de arte? Olga de Amaral es una artista colombiana que así lo ha hecho.

textil

Nacida en 1932 en Bogotá, Olga de Amaral pronto mostró una gran predilección por el arte textil. Tanto es así, que desde muy joven tuvo muy claro el camino a seguir de cara a su formación profesional. Con una enorme trayectoria artística y un elevado número de premios y menciones de honor a sus espaldas, esta artista es el ejemplo perfecto de la cómo elementos tan simples y milenarios, como el hilo y la aguja, pueden originar preciosas obras de arte.

textil

Su producción se compone de atractivas instalaciones, donde el color, la luz y la morfología de la pieza generan un microuniverso en sí mismo, el cual no sólo incita al espectador a curiosear, sino que, además, genera un fuerte impacto visual a través de formas simples y sin alardes.

Por otro lado, también destacan sus tapices e incluso instalaciones realizadas para cometidos ajenos al mundo del arte, como es el  caso del techos de este restaurante en el que las formas orgánicas y el tono dorado colman la estancia de color y elegancia.

textil

Si bien es cierto que los hilos de oro  y plata cobran un papel destacado en sus trabajos, los colores primarios también se abren paso con fuerza generando interesantes contrastes de tonalidad, luces y sombras.

textil

Pero, además, aparte de las obras e instalaciones más actuales que presentan un carácter más solmene y formal, buena parte del trabajo de Olga bebe, de manera directa, de la cultura precolombina de su país, de modo que muchas de sus piezas presentan elaboraciones tradicionales que recuerdan a las vestiduras de los indígenas de su tierra.

textil

El presente post ofrece una recopilación de algunas de sus obras. ¡Disfrútenlas!

textil

textil

textil

textil

textil

textil

textil

 

textil

textil

textil

 

Imágenes: ©Olga de Amaral

 

 

Una respuesta a “Olga de Amaral: la artista textil que transforma el hilo en obras de arte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *