Psicoanálisis y surrealismo en la obra de Sara Díaz Vergara

A partir de que en 1896 Sigmund Freud desarrollase la teoría del psicoanálisis, el estudio de este campo psicológico basado en el subconsciente y en el mundo de los sueños se ha convertido en uno de los campos médicos y de investigación  de mayor interés a nivel mundial.

psicoanálisis
Sigmund Freud

Y no es de extrañar, pues la fascinación e intriga por parte de la sociedad en lo que al universo onírico se refiere, ha planteado, desde el origen de la humanidad, grandes interrogantes a los que ahora se comenzaba a aportar respuestas.

Así pues, tal fue la influencia y el revuelo que desencadenó el surgimiento de la teoría del psicoanálisis, que pronto comenzaría a hacerse notar su presencia en diferentes campos de la cotidianidad, alejados ya del ambiente estríctamente médico.

En este sentido, una de las vertientes que siempre se ha  nutrido tanto de las novedades que acontecía en el día a día, como de los acontecimientos más cruciales de la historia, es la compuesta por el arte. La publicación de La interpretación de lo sueños de Sigmund Freud en 1899, abrió todo un campo de experimentación en el subconsciente humano por el que pronto se sentirían muy atraídos los posteriores pintores surrealistas, los cuales marcarían un antes y un después en la historia del arte contemporáneo.

De este modo, artistas de la talla de Salvador Dalí, Joan Miró, René Magritte o Giorgio de Chirico, entre otros, basaron sus creaciones en el misterioso y perturbador mundo de lo improbable, de los sueños, donde todo es posible.

psicoanálisis

Pero este tipo de manifestaciones artísticas no sólo se dieron durante el pasado siglo XX. En la actualidad, hay muchos artistas del panorama nacional e internacional que apuestan por estas temáticas convirtiéndolas en auténticas señas de identidad.

Buen ejemplo de ello es la artista española Sara Díaz Vergara, quién, a sus 26 años, ha consolidado una exquisita y cuidada obra artística en la que el interés por el psicoanálisis, lo onírico, el japonismo e incluso la anatomía, juegan un papel destacado en la mayor parte de su producción.

psicoanálisis

Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en ilustración editorial, esta joven artista ha sabido delimitar un estilo propio que la diferencia claramente del resto.

Influenciada por autores japoneses como Suheiro Maruo, Junji Ito, Taiyo Matsumoto o Tanadori Yokoo entre otros, así como por el grabado japonés del siglo XIX, la obra de Sara adopta elementos propios del imaginario colectivo del país asiático, aunque expresados de una manera actualizada teniendo como punto de partida el psicoanálisis de sus estudios sobre Carl Jung y Joseph Campbell.

psicoanálisis

En este sentido, elementos comunes a todas las culturas del mundo que brotan en nuestro estado de inconsciencia, se plasman en las obras de la artista, exhibiéndose, además, su claro interés por la anatomía. ¿El resultado? Todo un universo inquietante que incita a la reflexión, así como al goce y al deleite de la belleza de un surrealismo cuidado y complejo que explora campos desconocidos de un modo completamente diferente.

A continuación aparece recogida una recopilación de algunas de sus obras más significativas.

Abres tus horizontes, deja volar tu imaginación y disfruta de sus obras.

psicoanálisis

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *