CREAR TU PYME NUNCA FUE TAN FÁCIL. Ayuda empresarial

Artículo de ayuda empresarial aplicado a la pyme, realizado para la Empresa de Publicidad y Marketing Ares Social Media Group 

¡Enhorabuena! Si consultas este post es señal de que o bien eres ya un empresario o aspiras a ello, por lo que nos congratula enormemente saber que cada vez más personas se suman al mercado de nuestro país y, por qué no, al mundial.  Emprender y poner en marcha un negocio no es tarea fácil por lo que en el siguiente  artículo te revelaremos los principales trámites y aspectos a tener en consideración para el correcto funcionamiento de tu empresa. En este sentido, repasaremos cuáles son los trámites burocráticos que deberás seguir para la constitución de tu empresa, la importancia del marketing online para la expansión de tu negocio, así como algunos consejos para ayudar a tu pyme a ser más rentable y eficiente.

TRÁMITES BUROCRÁTICOS PARA LA CREACIÓN DE LA PYME

Poner en marcha un proyecto empresarial es una labor compleja que, en la mayoría de los casos, requiere de una orientación previa que contribuya a facilitar el proceso de constitución de la entidad. Dicho proceso exige una serie trámites burocráticos que resultarán de vital importancia para que tu proyecto se haga realidad y ocupe un lugar en el mercado. En este sentido, es aconsejable consultar las bases de condiciones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, en  las que aparecen, de manera detallada, cuáles son los pasos a seguir en lo que respecta a la creación de una empresa, dependiendo del modelo de negocio en el que estemos interesados. (1.1)

En el caso de la Sociedad Limitada Nueva Empresa, que afecta a nuestra institución de manera directa, los trámites a ejecutar se dividen en dos bloques claramente diferenciados: trámites para la constitución de la empresa y trámites para la puesta en marcha de la misma.

Trámites para la constitución de la empresa

  1. Solicitar la denominación social en circe.es., la cual deberá realizar uno de los socios, manteniéndose dicha solicitud un periodo máximo de seis meses.
  2. Solicitar en la Agencia Tributaria el número de identificación fiscal provisional
  3. Firma, en la Notaría, de la escritura de constitución de la sociedad, en un plazo máximo de seis meses desde la obtención de la denominación social.
  4. Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil Provincial, a lo largo del mes siguiente al otorgamiento de la escritura pública.
  5. Solicitar en la Agencia Tributaria el número de identificación fiscal definitivo, a lo largo del mes siguiente de la constitución de la sociedad.

Puedes acceder a las plataformas webs de cada uno de estos requisitos a través del siguiente link, que te remitirá a la página oficial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, donde encontrarás la información necesaria para llevar a cabo los trámites exigidos sin inconvenientes y, sobre todo, dentro del marco de la legalidad (1.2)

Trámites para la puesta en marcha de la empresa

  1. Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores (Agencia Tributaria).
  2. Pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas (Agencia Tributaria).
  3. Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) (Tesorería General de la Seguridad Social).
  4. Alta de los socios y administradores en los regímenes de la Seguridad Social (Tesorería General de la Seguridad Social).
  5. Obtención y legalización del libro de visitas (Inspección Provincial de Trabajo).
  6. Legalización del libro de actas, del Libro-registro de socios, del Libro-registro de actividades nominativas y del Libro-registro de contratos entre el socio único y la sociedad (Registro Mercantil Provincial).
  7. Legalización del Libro Diario y del Libro Inventario y de Cuentas Anuales (Registro Mercantil Provincial).
  8. Obtención del certificado electrónico (Autoridades de Certfificación). (1.3)

EXPANSIÓN DE TU PYME A TRAVÉS DEL MARKETING ONLINE

Una vez constituido y puesto en marcha un determinado negocio, uno de los principales objetivos a los que todo empresario aspira, es dar a conocer sus servicios de manera rápida y eficaz. Y no es extrañar, pues el índice de ventas de un producto depende, de manera directa, del marketing y la publicidad que la empresa ejerza sobre el mismo. De este modo y, teniendo en consideración el estado, las herramientas y los mecanismos que el marketing actual emplea para un mayor rendimiento y, por tanto, y una mayor efectividad, el Marketing Online se ha convertido en el recurso publicitario con mayor éxito de los últimos años.

¿Por qué?

De todos es sabida la enorme influencia que el desarrollo tecnológico ha ejercido a todos los niveles, de entre los cuales, el ámbito empresarial se ha visto fuertemente obligado a renovar sus modelos de funcionamiento en lo que publicidad se refiere. Si bien hace apenas veinte años, las herramientas publicitarias se reducían escasamente al soporte impreso, radiofónico y televisivo, la dinámica adoptada por el marketing actual es bien distinta. Vivimos sumergidos en la era de la imagen, donde el texto juega un papel cada vez más secundario, en pos de una realidad mediática cuyas herramientas multimedia se han convertido en las principales abanderadas. Nos referíamos a unos recursos multimedia que, a su vez, aprovechan las múltiples ventajas que ofrece Internet para llevar a cabo campañas de Marketing Online cada vez más efectivas y en la “honda” con la sociedad actual.

Ventajas del Marketing Online

  • Expansión ilimitada. Internet es un recurso que conecta cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. Si lo deseas y realizas una buena campaña de marketing online, tus productos pueden darse a conocer en cualquier punto del planeta.

  • Facilidad de hacerse hueco en un mercado en el que la competencia y las grandes empresas consolidadas se convierten en un auténtico hándicap. Una de las grandes ventajas que ofrece el Marketing Online, es la posibilidad de darse a conocer en el mercado, en un corto periodo de tiempo y a un precio bastante asequible. Obviamente, nuestro posicionamiento dependerá de las herramientas que Internet exige para tal efecto, así como de llevar a cabo una campaña publicitaria innovadora, original y constante.

  • Mayor capacidad sorpresiva en la publicidad. Al tratarse de publicidad por Internet, la cual, por tanto, será contemplada a través de dispositivos electrónicos, ésta ofrece la posibilidad de presentar sus productos de múltiples formas y formatos, por lo que, cuanto más innovador sea el marketing de tu negocio, más posibilidades tienes de sorprender al usuario y que éste se interese por tus servicios (vídeos promocionales, foto-montajes, páginas webs con un mayor dinamismo en lo que a diseño se refiere, etc).

  • Posibilidad de creación en diferentes ámbitos de Internet. Si bien acabo de mencionar la expansión ilimitada que el uso de Internet otorga al Marketing Online, como una de las grandes ventajas de éste, Internet vuelve a entrar en escena, en este caso, a través de los diferentes ámbitos que ofrece para el desarrollo de un Marketing más o menos intenso: Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram), YouTube, LinkedIn, páginas webs, blogs y un sinfín de portales online en los que dar a conocer tu negocio de una manera sencilla, económica y personalizada resulta de lo más fácil y asequible.

  • Respeto por el medioambiente. Puede sonar muy típico, pero la realidad es que los recursos naturales de nuestro Planeta Tierra se agotan. Y no es de extrañar, pues asistimos a un contexto social megacapitalista y superpoblado, a nivel mundial, en el que la tala indiscriminada de árboles (reservas naturales protegidas inclusive) se ha convertido en una práctica muy común en los últimos años. De este modo, el marketing online ofrece la posibilidad de hacer uso de una alternativa algo más respetuosa y renovable con el medioambiente, a través de su expansión vía Internet y no en formato impreso, tal y como se ha venido haciendo desde antaño.

10 CONSEJOS PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE TU PYME

La constitución y puesta en marcha de una empresa, pese al “papeleo” que exige, son precisamente los trámites más fáciles de ejecutar. Para muchos emprendedores y empresarios con poca experiencia, el mantenimiento y lanzamiento de sus productos se convierte en auténticos dolores de cabeza por múltiples causas. He aquí algunos consejos para ayudar a tu pyme a convertirse en una auténtica “bomba” comercial:

  1. Realiza un plan de negocio a la altura de tus posibilidades, y no tanto de tus expectativas. Tener unas altas expectativas de éxito para tu negocio es una buena manera de mantener la motivación empresarial, que tan necesaria es actualmente para la puesta en marcha de un negocio. Sin embargo, tienes que ser realista y tener en consideración las posibilidades de las que partes para el desarrollo de tu empresa. Parte de a poco, “con cabeza”, y únicamente de tu constancia y de la calidad de tus servicios dependerá tu éxito en mayor o menor medida.

  2. Busca fuentes externas de financiación. Actualmente, hay muchas entidades culturales, así como el propio gobierno de nuestro país, que ofrecen becas y subvenciones para la puesta en marcha de proyectos empresariales de jóvenes emprendedores que no disponen de suficientes medios económicos. Si eres uno de ellos, no lo dudes, sé constante e insiste no en una, ni en dos, ni en tres entidades, sino en todas aquellas en las que te sea posible.

  3. Céntrate en las necesidades de la gente como principal objetivo de venta. Realiza estudios de mercado, infórmate de las necesidades reales de la sociedad. Resultará de vital importancia manejar esta información para conocer, a ciencia cierta, la rentabilidad y viabilidad de tu negocio.

  4. Subcontrata. Puede parecer la vía más rápida para deshacerse de posibles problemas empresariales. No obstante, se trata de una de las mejores opciones, en caso de tratarse de una pyme en la que sus trabajadores son, asimismo, los fundadores y gerentes de la misma. No somos máquinas de trabajar, y en muchas ocasiones, podemos contar con la opción de externalizar ciertos servicios, los cuales nos ayudarán y aportarán calidad a la empresa (externalización especializada) y lo más importante, te permitirá dedicarte 100% a tu labor en el negocio, siempre y cuando supervises de manera continua los servicios subcontratados.

  5. La competencia es una realidad y no estarás solo en el mercado. Es importante tener en cuenta que, sea a lo que sea a lo que se dedique nuestra empresa, nunca estaremos solos en el mercado. Por este motivo, hacer un buen estudio de mercado nos permitirá conocer el estado empresarial de nuestro sector y cuáles son los puntos débiles del mismo, que serán sobre los que debamos actuar para suplir necesidades aún sin satisfacer y, de este modo, introducir algo nuevo y contrarrestar la ferocidad de la competencia.

  6. Definir las funciones entre los socios es importantísimo. Para que cualquier proyecto sea viable y tenga el éxito garantizado, es de vital importancia definir qué socio realizará tal o cual ocupación. Esto te permitirá obtener una buena organización en la administración de tu empresa y, sin lugar a dudas, mejores resultados. Esto no quiere decir que el trabajo deba hacerse por separado, pues la comunicación y el consenso entre todos los socios son los pilares fundamentales para un buen clima de trabajo y mejor rendimiento.

  7. Revisa constantemente el estado económico de tu empresa. Esto evitará posibles disgustos ante el desconocimiento de posibles problemas que pueda presentar tu negocio.

  8. Presta especial atención a lo que publicas en tus redes sociales personales. Debes tener en cuenta que ahora eres una persona pública y que Facebook y los demás perfiles públicos se convierten en las principales herramientas de búsqueda de cualquier persona en la actualidad. Por este motivo, lo aconsejable es emplear estos perfiles para promocionar tu negocio y entablar relaciones sociales con individuos pertenecientes a tu mismo sector empresarial. Asimismo, abstente de hacer publicaciones íntimas, opiniones políticas y, en definitiva, entradas que contribuyan al detrimento de tu imagen pública.

  9. Consulta con tu familia tus planes empresariales. Puede que tu familia, especialmente tu pareja e hijos, no tengan experiencia en el sector en el que te mueves, pero tu situación familiar será determinante para un buen desarrollo de tu empresa. Fundar un negocio ya es una ardua batalla en la que has de aportar el 100% de tu rendimiento. Por lo que, si tienes problemas en casa o prevés que la puesta en marcha de tu negocio pueda ser motivo de discusión, prioriza y plantéate seguir adelante, porque resultaría muy difícil afrontar ambas situaciones.

  10. Prepárate para situaciones inesperadas. No solo las crisis económicas será inconvenientes que puedan poner en riesgo tu pyme. Existen luchas internas que se libran cuando menos te lo esperas. Puede tratarse de la renuncia de algún empleado que se marcha a la competencia, desastres naturales así como cualquier otra situación inesperada que ponga en riesgo la integridad de tu empresa.

 Éstos son algunos de los muchos consejos que deberás tener en cuenta a la hora de poner en marcha tu proyecto empresarial. Si deseas obtener más información al respecto, no dejes de consultar las siguientes entradas en las que iremos desvelando las principales claves para el éxito.

  ¡Gracias por leer nuestro artículo, esperamos que te haya gustado!

(1.1) Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España

(1.2) Bases legales para la creación de Pymes

(1.3) Bases legales para la creación de Pymes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *