Sobre mí

Mi nombre es Sandra Gómez Aguilar, y en este breve apartado os informaré sobre mi formación académica -laboral , y sobre el por qué de la puesta en marcha de Cultura Candente

cultura candente sandra gomez aguilar sobre mi

Formación Académica

Estudié el Grado de Historia del Arte en la Universidad de Córdoba durante los años 2011-2015 y, posteriormente, me mudé a Málaga para seguir formándome a través del Máster en Desarrollos  Sociales de la Cultura Artística (2015-2016) de la Universidad de Málaga, ciudad que, finalmente, se ha convertido en mi lugar de residencia.

Dentro de los numerosos cursos formativos que he realizado a lo largo de mi formación, me gustaría destacar especialmente tres, los más interesantes desde mi punto de vista:

  • Curso de Comisariariado de Exposiciones de Arte, impartido por la Comisaria y Crítica de Arte Marisol Salanova.
  • Curso de Gestión de Espacios Expositivos, organizado por ISEL Málaga e impartido por destacadas personalidades del panorama artístico-cultural nacional, entre los que destacan Fernando Francés (Director de CAC Málaga) y Javier Ferrer Morató (Director Gerente del Museo Carmen Thyssen de Málaga), entre otros.
  • Curso de formación: “Ciencias Auxiliares en el ámbito de las Humanidades“, enfocado a la teorización de la Historia del Arte, la crítica de Arte y la gestión y conservación del patrimonio artístico. Organizado por Universidad de Córdoba e impartido por el Prof. Doctor Rafael Bonilla Cerezo.

Experiencia Laboral

Siempre he sido una persona muy inquieta por lo que, pese a mis 23 años, he formado parte de algunas de las más destacadas instituciones museísticas de nuestro país. Así pues, con 20 años, realicé mis prácticas obligatorias de la carrera en el Museo de Bellas Artes de Córdoba durante 2 meses y, poco después, decidí realizar unas nuevas prácticas voluntarias, compaginadas éstas con las clases y exámenes, durante dos meses en el Museo Arqueológico de Córdoba.

Asimismo, durante los años 2012-2014, trabajé voluntariamente en la Asociación Cultural Martín I Alfonso de Córdoba y Montemayor , la cual fundamos algunos estudiantes de mi promoción de Historia de Arte, en ese afán de proteger y dar a conocer a la sociedad el maravilloso patrimonio artístico que poseen algunos pueblos de la Campiña Cordobesa, como es el caso de Montemayor.

Durante la realización de mis estudios de Posgrado, decidí llevar a cabo mis prácticas de Máster en el CAC Málaga, una gran institución tanto desde el punto de vista profesional como personal y, sin duda alguna, mi lugar favorito de la ciudad, debido a la predilección y pasión que siento por el arte contemporáneo.

En Semptiembre de 2016, fui Comisaria  de FLASHES, una exposición colectiva temporal celebrada en el Centro Cultural de La Carolina (Jaén), de la que podéis conocer más información clikeando en  FLASHES

Quedando tres meses aún para la finalización del Máster (diciembre de 2016), me presenté a la Convocatoria de Jóvenes Emprendedores del Museo Carmen Thyssen de Málaga, en la que fui admitida y donde desempeño mi labor actualmente, en colaboración con el Departamento de Educación de dicha institución.

¿De donde surge la iniciativa de crear un blog dedicado al arte y la cultura?

Desde pequeña he sentido debilidad por el arte y todo lo que a éste concierne, motivo por lo que, desde muy temprana edad, enfoqué mis estudios en las Humanidades, culminando con mi especialización en Historia del Arte y, más concretamente, en el Arte Contemporáneo.

Pero no todo se resume en amor por lo que hago. Uno de los aspectos del arte que más me apasionan y me hacen reflexionar, es esa conciencia de colectividad que éste introduce a través de una corriente u otra, colectividad que se persigue en pos de satisfacer las necesidades sociales, no sólo deleitables, sino culturales. El arte informa, critica, EDUCA; y es precisamente ese potencial el que me gusta exprimir al máximo para dar a conocer a la población la importancia de la presencia de la cultura en nuestras vidas.

Como decía Nelson Mandela

“La educación es el arma más peligrosa que puedes usar para cambiar el mundo”