TERUEL PUNTO PHOTO: el festival que aúna arte, fotografía y talento.

Desde su invención, la fotografía se ha convertido en una de las disciplinas artísticas con más adeptos durante las últimas décadas. Maestros por antonomasia de esta vertiente, como Cartier Bresson, Robert Capa, Walker Evans o Vivian Maier, entre otros, impulsaron con fuerza la otra cara de la fotografía del siglo XX: la artística.

La faceta documental, imprescindible en el pasado siglo, caracterizado éste por tiempos convulsos y de acontecimientos históricos, ahora se daba la mano con una faceta no tan extendida por aquel entonces: la que exhibía la belleza intrínseca en nuestra cotidianidad.

Esta nueva corriente supuso un antes y un después en el mundo de la fotografía, pues ahora adquiriría la calificación de arte como tal una disciplina hasta entonces empleada para usos ordinarios. Así pues, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, son cada vez más los fotógrafos los que deleitan a la sociedad con sus exquisitos y cuidados retratos de la sociedad, naturaleza y, en definitiva, todo cuanto nos rodea.

Consecuencia directa de su amplísima aceptación, a nivel mundial, es la celebración de festivales y eventos relacionados con la fotografía artística, eventos en los que los mejores fotógrafos de la esfera nacional e internacional exponen sus mejores muestras y versiones de sí mismos.

En este sentido, uno de los festivales más destacados del verano en España es TERUEL PUNTO PHOTO 2017, un evento internacional que, desde el 28 de Julio hasta el 31 de Agosto, acoge en los lugares más emblemáticos de la ciudad a destacados artistas como Cristina García Rodero, Larissa Monseck, Tatiana Abellán, Manuel Moraleda, Gene Martín, Pilar Escuder, Alba Mozas y la  Sociedad Fotográfica Turolense.

festival

Se trata de un acontecimiento en el que una misma disciplina muestra un amplio abanico de perspectivas a través de diferentes y espectaculares tratamientos y enfoques, una experiencia altamente recomendada para todo aficionado y amante de la fotografía.

Entre los diferentes participantes del festival, destaca Manuel Moraleda, un artista nacional que, a su corta edad, ya cuenta con un amplio repertorio fotográfico a sus espaldas. Ubicada su serie Mundos en Miniatura en el Claustro del Obispado, podréis disfrutar de un total de 18 fotografías analógicas en blanco y negro, las cuales se convierten en testimonio directo de la faceta más olvidada, bella y singular de la sociedad.

festival

“Desde años soy consciente de que la fotografía es un tipo de arte que nos devuelve un olvidado sabor a nosotros mismos. Cuando fotografío tengo la sensación de estar reconstruyendo un puzzle con incontables piezas colocadas, muchas de ellas, boca abajo. Sólo a medida que voy capturando cada una de estas imágenes emerge la verdad única e irreductible que se esconde dentro de ellas, rescatando de la realidad esos instantes que me proyectan hacia un espacio y tiempo determinados, de los que es imposible huír”.

He aquí algunas de los trabajos que componen su serie:

festival

festival

festival

¿A qué esperas? Si eres un apasionado de la fotografía y, a su vez, una persona inquieta y viajera, tienes una cita con Teruel Punto Photo, un festival recomendado y celebrado en una ciudad con encanto y, para muchos, aún desconocida.

Más información en: Festival de Fotografía Teruel Punto Photo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *